Lo primero que hay que tener muy claro es que no es lo mismo una joya de bisutería chapada en oro que una joya de oro macizo. Y por lo tanto debemos distinguir claramente cómo limpiar bisutería dorada y cómo limpiar bisutería plateada o de oro macizo.
Las joyas de bisutería dorada están hechas sobre la base de un metal, bien sea plata, acero, o cualquier otro, al que se le aplica un baño de oro más o menos consistente, medido en micras. Y las joyas de oro macizo están fabricadas únicamente de este metal.
Por lo tanto, las joyas de oro macizo, al igual que las de plata maciza, se pueden pulir, y se recupera el brillo y belleza original sin causar el más mínimo daño. Por el contrario, las piezas de bisutería dorada no se pueden pulir, ya que al tener un pequeño baño de oro, si lo hiciéramos se perdería y saldría a relucir el metal sobre el que se fabricó la pieza, ya sea plata, acero, etc.
Una vez que tenemos claro que la bisutería dorada no se puede pulir, vamos a ver cómo se puede limpiar y tenerla cuidada y brillante como el primer día.
Sencillos consejos de uso
Antes de entrar a ver cómo limpiar bisutería dorada, te aconsejamos lo siguiente:
- No te eches perfume sobre las joyas. Si te vas a perfumar, es mejor hacerlo antes de ponértelas, que directamente sobre ellas.
- Cuando te pongas crema corporal, espera un tiempo prudencial a que ésta sea absorbida por tu piel, antes de ponerte las joyas.
- Si vas a realizar ejercicio físico, quítatelas. Evita, en la medida de lo posible, el contacto con el sudor.
En resumen, los productos químicos en general no se llevan nada bien con tu bisutería dorada. Por lo que, es recomendable que cuando llegues a casa le pases un algodón o un paño suave para quitar los posibles restos de estas sustancias.
Inevitablemente con el uso y el paso del tiempo, aún haciendo un cuidado de las joyas, éstas van perdiendo brillo, sufren pequeños arañazos y van acumulando polvo y suciedad, sobre todo si son joyas con piedras, en el cajeado de las mismas.
Cómo limpiar la bisutería dorada
Después de hacer un buen uso de las mismas vamos a ver cómo hacerlo:
- Tenemos que hacernos con un paño suave, de microfibras. Los que normalmente usamos para limpiar las gafas son perfectamente válidos. ¡Mucho ojo con usar paños impregnados! Que los venden para uso de limpieza de bisutería, y realmente hacen efecto de pulido y se lleva el baño de oro de la joya.
- También nos hacemos con un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Y por último un jabón suave. Cualquier jabón casero de manos, de los líquidos, nos valdría.
- Llenamos el lavabo de agua tibia y sumergimos la joya en el mismo. Dejándola a remojo unos minutos.
- Mojamos el cepillo de dientes, le echamos un poco de jabón y frotamos muy suavemente la joya, haciendo hincapié alrededor de las piedras si las tuviera.
- Enjuagamos con agua limpia y secamos con el paño suave.
Si sigues los buenos consejos de uso, y de vez en cuando limpias las joyas de bisutería dorada como hemos detallado, éstas estarán bellas y brillantes como el primer día.
En cualquier caso, si la joya se ha deteriorado mucho, bien sea por el contacto con productos químicos o por ralladuras, siempre puedes volver a darle un baño de oro. Ponte en contacto con nosotros para darle un baño de oro a cualquiera de tu joyas.